Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2011

ENTRADA 5: Trascender un concepto a un tema relacionado y su VISUALIZACIÓN GRÁFICA

"El ojo de Horus vigila las recetas"


La historia de la farmacología ha estado íntimamente ligada a la medicina, definiéndola como la constante búsqueda para aliviar el dolor y las enfermedades, encaminándose a mejorar la calidad de vida, lo que un principió correspondió a una parte instintiva, permite decir que la farmacología nació con el hombre.

Buscando una definición mejor, encontramos que “la farmacología es la hija de la fisiología, y como tal, no solo usa muchos de sus métodos, sino que ha contribuido de forma decisiva, a los descubrimientos que permiten entender las funciones normales del organismo”
[1]

El estudio de la farmacología inició principalmente en el antiguo Egipto. Allí se dio inicio a la utilización de formulas magistrales, de gran complejidad, llegando a manejar incluso, más de 20 principios activos diferentes. Pero esta civilización que se caracterizó por su alto grado de religiosidad, dejaba al “ojo de horus” la cantidad necesaria del principio activo que se debía utilizar.

Imagen 1
Los ángulos internos del ojo del Dios del sol, destrozado por Seth, tenía elementos bastantes definidos, en medidas comunes denominada “fanega” y para lograr que cada receta médica recibiera su bendición, era necesario que el médico adornase la hoja con él.
Como vemos, la farmacología también manejaba aspectos religiosos. Y sus principales descubrimientos se basaron en la observación y curiosidad. El siguiente mapa conceptual, da una visión global sobre la historia de la farmacología, desde las civilizaciones antiguas, hasta edades más contemporáneas.




[1] Scrib.d, Historia de la farmacología [en línea] http://es.scribd.com/doc/19046835/Historia-de-La-Farmacologia [citado el 4 de abril de 2011]


Guía de elaboración de la actividad





Bibliografía: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario