Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2011

ENTRADA 6: Estrategias de Búsqueda sobre recursos de apoyo a la academia.



LAS BASES DE LA NUEVA MEDICINA

“Digo que el hombre no es absolutamente ni agua, no fuego, ni aire, ni tierra, ni cualquier otra substancia cuya existencia no está manifiesta en el cuerpo”

Dibujo anatómico de la antigua Persia (2)
Los avances de la medicina han estados muy ligados a la concepción que según la época, se tenga sobre el cuerpo humano.  En las bases de la medicina griega antigua, se tenían prohibido hacer disecciones en cadáveres humanos, se creía inicialmente, partiendo de la filosofía, que el cuerpo humano, como toda la materia existente en el universo, estaba compuesto de los 4 elementos principales: Agua, tierra, aire y fuego.

Después, en los inicios de la medicina Hipocrática, aunque la prohibición estaba aún establecida, paradójicamente se pudo hablar de anatomía hipocrática, toda ella, basada en los cursos quirúrgicos y la disecciones hechas en cadáveres de animales.

Los médicos medievales europeos
se basaban en el zodiaco
para sus diagnósticos y
para preparar sus remedios. (3)
De estos estudios, los hipocráticos lograron concluir que: “el cerebro es doble, que está tabicado en su mitad por una membrana delgada, y rodeado por dos membranas, una dura y otra blanda, el corazón es un músculo muy fuerte dado lo entrelazado de su carne […] El pulmón tiene  5 abultamientos llamados lóbulos, El hígado tiene dos eminencias que hemos llamado portas. Los dos riñones tienen la misma forma, y de cada uno parte un conducto oblicuo que se comunica con la vejiga, el intestino tiene doce codos y se dispone de circunvoluciones […]”(1)

Entre muchos otros órganos y regiones anatómicas, lograron ser descritas en el periodo de la medicina Hipocrática, también realizaron avances en la fisiología de los órganos, por ejemplo, determinaron que el cerebro, era el centro del pensamiento y de la voluntad. Aunque no lograron determinar los avances en la circulación doble, arterias y venas eran reconocidas como conductos que transportaban fluidos diferentes, las venas transportaban, la sangre a todo el organismo, y las arterias el “espíritu vital que une las partes sólidas con las partes liquidas”

Con esto, los griegos consideraban que el cuerpo era un círculo, ya que las venas remontaban sobre si mismas, para transportar toda la sangre al organismo.

Las prohibiciones sobre las disecciones para estudiar la anatomía humana en cadáveres, se mantuvo hasta el renacimiento, de igual manera, la relación cuerpo y medicina, es lo que permite los avances y retrocesos de esta.

En la actualidad, al avance en nuevas tecnologías, ha permitido conocer casi su totalidad, la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, y lo que en un pasado era considerado como pecado o delito, hoy se ha trasladado a la pantalla de los computadores,  con la opción que brindan los programas y atlas interactivos de anatomía.

_______________________________________________________________
(1) SOUBIRAN Andre y DE KEARNEY Jean. Le Journal de la Medicine: Editorial Ranco; París, 1982. p 36-41
(2) (3) Imagen tomada de: Blog de rehabilitación y medicina física mirando al futuro. [en línea] http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/06/historia-mundial-de-la-anatomia-en.html [Descargadas el 10 de abril de 2011]


---------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS DE INTERÉS


 Blog de rehabilitación y medicina física mirando al futuro. [en línea] http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/06/historia-mundial-de-la-anatomia-en.html [Citado el 10 de abril de 2011]
Revista de la sociedad de neumología, vol 49; Historia de la Anatomía [en línea] http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/enfermedades_torax/v49_n3/pdf/a10.pdf [citado el 10 de abril de 2011]

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario