Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

ENTRADA Nº 8 EVALUACIÓN DE LA LITERATURA Y SUS RESULTADOS

“¡TENED TAMBIÉN COMPASIÓN DE LOS LOCOS!”

HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA Y DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

“Hay que colocar el enfermo mental en un lugar mediocremente iluminado donde reine una temperatura suave apartado de todo ruido”

Durante siglos, la sociedad hizo pagar a los enfermos mentales un precio muy caro por su mal. Su extraño comportamiento ha provocado la cruel hostilidad de la ignorancia.

En los primeros tiempos del cristianismo se creía que estaban poseídos por el demonio, y se les abandonaba a su suerte.

En el siglo XV, el abandono se convirtió en persecución activa: se les torturaba y se les quemaba vivos. Pese a que con el Renacimiento se empezó a evidenciar en la locura, causas físicas, todavía se la consideraba un justo castigo, quizá por una vida inicua.

Los locos eran encarcelados, y se les encadenaba al suelo. “En ese momento en que la asistencia a los enfermos toma gran importancia y en que, bajo la influencia de la idea cristiana, se impone tanto a la comunidad como al individuo como primer deber, parece que, en lo que se refería a los locos, se haya vuelto a la ley romana de las doce tablas donde el alineado reputado peligroso era encerrado en la cárcel. Es verdad que la ley precisaba: “no para castigarle, sino para contenerle.” Pero el desgraciado loco, encadenado y molido a golpes, ¿podría ver la diferencia?” [1]

Inquisición y Psiquiatría (2)
La Edad Media heredó de los griegos y romanos la creencia de que los enfermos mentales estaban poseídos por los demonios, pero los antiguos los trataban con bondad y ceremonias religiosas. Con la caída del Imperio Romano la ruina de las instituciones sociales, no se tuvo ningún cuidado de los locos, que con frecuencia tenían que esconderse en los bosques. Los monasterios eran su único refugio, y la oración su principal tratamiento curativo, y en esta época de fe vigorosa, el exorcismo y la curación por la fe solían ser eficaces.
Pero el siglo XV, la fe, acosada, se había puesto a la defensiva. Las guerras, el caos y la peste negra provocaron epidemias de locura -danzas, delirios colectivos- que, a su vez, llevaron a cacerías de brujas en masa. La Inquisición sostenía que locos y locas eran brujos peligrosos. Si la tortura no expulsaba al diablo, se recurriría al fuego.

Sólo al inicio el siglo pasado, los nuevos médicos y el descubrimiento del inconsciente abrieron la puerta para comprender estas dolencias.



[1] SOUBIRAN Andre y DE KEARNEY Jean. Le Journal de la Medicine: Editorial Ranco; París, 1982. p 80
(2) Imagen tomada de: Blog, Psiquiatría. Net, Inquisición y Psiquiatría [en línea] htttp://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/10/30/inquisicion-y-psiquiatria/ [descargada el 15 de mayo de 
2011]


___________________________________________________________________________________________
GUÍA DE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario