Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

ENTRADA Nº 9 IDENTIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN PARA APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

LA MEDICINA EN LA HORA UNIVERSITARIA

“Tras el vacío de los tiempos bárbaros las facultades forman sabios gracias a los manuscritos transmitidos por los monjes”[1]

La universidad como su nombre lo indica, se enseña «todo sobre todo». En la Edad Media gracias a la avalancha de nuevos conocimientos se llegó a la creación de grandes centros de enseñanza en toda Europa. Muchas de esas primeras Universidades, existen hoy en día.

En el 1 300 el saber se desarrollaba con gran rapidez. Durante siglos, atrás la enseñanza estaba a cargo  de la Iglesia, pero en el siglo XIV se crearon universidades en toda Europa. París, Bolonia, Oxford, Cambridge, Salamanca y Praga.

Medicina en el arte (2)
Inicialmente, se enseñaba en ellas teología, leyes y medicina. Una de las primeras escuelas de medicina se fundó en Salerno a finales del siglo IX,  esta ciudad se encuentra en el Golfo de Pesto, floreció allí una escuela exclusivamente médica; el interés de esta Escuela estaba centrado en el empirismo y la observación y no en el aspecto teórico y especulativo.  Un decreto real concedía a cada universidad la facultad de conferir licenciaturas. A las universidades concurrían estudiantes de todas las naciones y las clases se daban en latín, entonces la lengua culta del mundo cristiano.

Los tiempos habían cambiado para esos médicos que se instruían al azar de los caminos.



[1] SOUBIRAN Andre y DE KEARNEY Jean. Le Journal de la Medicine: Editorial Ranco; París, 1982. p 93
(2) San Lucas Cl, La medicina en el Arte [en línea] http://www.sanlucas.cl/v3/imagenes/arte/popup/18.gif [Descargada el 22 de Mayo de 2011]


________________________________________________

GUÍA DE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario